Cómo limpiar un televisor OLED

Después de invertir una considerable suma de dinero, es lógico que todos queramos preservar la integridad de nuestro nuevo televisor OLED lo máximo posible. Pero existen algunos enemigos al acecho, como el polvo, las salpicaduras o nuestras propias huellas, que pueden enturbiar la apariencia (incluso el funcionamiento) de nuestra querida y flamante televisión. Por suerte, no debemos alarmarnos, ya que en este artículo vamos a repasar los fundamentos básicos para saber cómo limpiar una TV OLED.

Lo cierto es que no hay mejor forma para quitar manchas de un televisor OLED que evitar que se produzcan en primer lugar. Y para ello, basta con tomar algunas sencillas precauciones, como colocar el televisor en un lugar fuera de peligro (a una distancia prudencial de donde comemos, para evitar las posibles salpicaduras), taparlo con alguna funda cuando vamos a sacudir el sofá o la alfombra (para evitar que le caiga el polvo en suspensión), o utilizar unos guantes al manipularlo (por ejemplo, al conectar cables de otros dispositivos) para impedir que queden nuestras huellas.

Ni que decir tiene que los rayones y las roturas son mucho peores que cualquier mancha, por lo que nada de tener las llaves u otros elementos punzantes en las manos cuando toquemos el televisor, tendremos que pedir ayuda a otra persona cuando haya que moverlo o instalarlo (cuatro brazos tienen más fuerza que dos), y no dejaremos que los niños jueguen a la pelota en el cuarto donde tengamos nuestro preciado OLED.

Sin embargo, sabemos que, aunque estas medidas ayudarán a mitigar el riesgo de manchas y accidentes, no nos aseguran al 100% que nos libraremos del polvo, de las huellas o de las salpicaduras, por lo que no está de más que repasemos cómo hay que limpiar un televisor OLED.

Consejos para limpiar televisores OLED

A continuación, te vamos a dar algunos trucos para limpiar un televisor OLED. No es nada revolucionario ni mágico, sino consejos inspirados por el propio sentido común. Eso sí, conviene no pasar ninguno por alto, y así podremos asegurarnos de que nuestra valiosa TV OLED nueva nos dure mucho años en perfecto estado. Vamos allá:

  • Antes de empezar, asegurémonos de desenchufar el cable de la toma de corriente, para prevenir posibles descargas.
  • Debemos evitar tocar la pantalla con las manos desnudas para no dejar huellas. Utilizaremos unos guantes de tacto suave.
  • Jamás hay que rociar líquido (de ningún tipo) directamente sobre el televisor, ya que podría provocar problemas con el funcionamiento.
  • Tampoco se deben rociar sustancias químicas (por ejemplo, un insecticida o un ambientador en spray) cerca del televisor, ya que pueden dañar el circuito eléctrico o deteriorar el acabado del televisor.
  • No permitir que el televisor entre en contacto con materiales de goma, de vinilo o adhesivos, ya que pueden causar daños en el acabado o que la pintura se desprenda.
  • Debemos limpiar suavemente la pantalla y el exterior del televisor con un paño suave y seco (por ejemplo, con las gamuzas para limpiar las gafas).
  • Si necesitamos eliminar una mancha de tinta en el televisor, no hay que recurrir a jabones ni otros productos abrasivos. Bastará con diluir un poco de limpiador libre de jabón (menos del 1%) en agua, mojar un paño y, tras estrujarlos fuertemente para escurrir el agua, proceder a limpiar la mancha.
  • Algunas pantallas pueden presentar zonas oscuras que se confunden con suciedad. Se trata del resultado de haber ejercido cierta presión sobre la pantalla. Debería solucionarse simplemente apagando y encendiendo el televisor.
  • A la hora de limpiar zonas serigrafiadas (por ejemplo, los botones para cambiar de canal CH+ y CH- o el botón de encendido ON/OFF), utilizaremos únicamente un paño suave y seco. La superficie impresa podría dañarse si raspamos con las uñas o con cualquier otro elemento que cause fricción.
  • Es recomendable el uso de un plumero con mango para limpiar de polvo los espacios estrechos, como el hueco que hay entre la pantalla y el soporte o peana.
  • La acumulación de polvo en las rejillas de ventilación puede provocar fallos y sobrecalentamiento. Es aconsejable quitar el polvo de estas zonas con ayuda de un aspirador, al menos una vez al mes.
  • El mando a distancia es, probablemente, el componente del televisor que más predisposición tiene a ensuciarse, ya que está en contacto con nuestras manos. Para limpiarlo, mojaremos un paño en detergente neutro diluido en agua, lo escurrimos con firmeza y damos algunas pasadas hasta eliminar la suciedad. Inmediatamente después, le pasaremos un paño seco.
  • Si las pilas del mando tienen fugas, hay que limpiar el liquido derramado en el compartimento de las baterías antes de insertar pilas nuevas.
  • Si vamos a estar mucho tiempo sin usar el televisor OLED, conviene desenchufarlo de la corriente y extraer las pilas del mando (para evitar que se sulfaten).

Deja una respuesta