No hace mucho que los televisores que teníamos todos en casa, tenían un fondo considerable y no se podían colocar en cualquier parte por su enorme tamaño.

Hace relativamente pocos años, llegaron a las tiendas la novedosa tecnología de pantalla plana. Hoy este tipo de televisores los tenemos todos en casa, casi sin excepción.

Ahora las marcas están lanzando al mercado las impresionantes TV OLED y las QLED, con una imagen inmejorable, pero no se están conformando con ello, pues ya están pensado darnos un poco más con los TV OLED enrollable que la marca LG está empezando a vender en estos momentos.

¿Qué es un televisor enrollable?

Aunque ya se llevaba un tiempo hablando de las pantallas flexibles, pues se comenzaron a ver algunos prototipos allá por el 2016, no ha sido hasta principios de 2019 cuando realmente no se han visto los televisores enrollables de LG.

Ha sido en el salón de las Vegas en 2019, cuando la marca ha lanzado a bombo y platillo un televisor vanguardista y novedoso en el mundo entero. Su televisor con pantalla enrollable.

Pero ¿Qué es una TV enrollable realmente? ¿Vas a poder llevártela a cualquier parte enrollada sobre sí misma como si fuera un plano o el póster de tu cantante preferido? ¿Hay otras marcas aparte de LG que las tienen en el mercado? Tranqui tranqui, ahora vamos con eso.

¿Qué es una pantalla enrollable?

Antes de decirte qué es un televisor de pantalla enrollable, tenemos que contarte qué es simplemente una pantalla enrollable.

Una pantalla flexible o enrollable es, para que nos entendamos, una especie de folio grueso, de 1 milímetro de espesor, que muestra las mismas imágenes que una pantalla de televisión, tablet o smartphone cualquiera.

Esto se puede hacer gracias a la actual tecnología OLED que se ilumina por sí misma, no precisando de otros soporte para dar luz a los píxeles que forman la imagen.

En este punto, creemos que lo mejor que podemos hacer para que entiendas cómo es una pantalla flexible, es dejarte con un vídeo para que la veas… Estamos seguros que te va a encantar tanto como a nosotros.

Caracteríticas de un televisor enrollable

Ahora que ya sabes de qué tipo de pantalla estamos hablando, queremos explicarte cómo se ha pasado de ello a los impresionantes nuevos televisores enrollables que la prestigiosa marca LG tiene ya en el mercado.

Una forma sencilla de entender lo que es una televisión enrollable es imaginar una persiana de lamas de las que todos tenemos en casa… Pues eso es nada más y nada menos, una especie de persiana a la que se acopla la pantalla anterior y que, al accionarla, permite enrollar y desenrollar la pantalla al antojo del afortunado que la tenga en casa.

Eso sí, por suerte, algo que no tendrás que hacer será tirar de una cuerda para que la pantalla suba o baje, pues el sistema está dotada de unos brazos interiores que realizan este proceso por sí misma.

Como en el caso anterior, lo mejor que podemos hacer es dejarte con un vídeo explicativo, donde podrás ver de primera mano cómo suben y bajan las pantallas.

Y si quieres ver el sistema por detrás, pincha en el siguiente enlace y conoce todo lo que Tecnonauta tiene que contarte de estos nuevos TV.

Televisor enrollable: ¿quién lo creo?

Esta pregunta tiene una respuesta sencilla, pues la marca pionera en la fabricación de este tipo de televisores es LG, que en 2018 ya estaba presentado los primeros prototipos de su actual televisor flexible.

Pero los primeros en hacer sus pinitos con las pantallas flexibles nada tienen que ver con LG, pues fue la empresa Xerox Parc en 2007 la que lanzó al mercado una pantalla con las características del papel electrónico.

También en el mismo 2007, Sony consiguió fabricar una pantalla de un espesor igual al cabello humano a tan sólo un año después, en 2008, Nokia lanzó al mercado el Nokia Morph, un teléfono capaz de adaptarse a la muñeca.

Televisores enrollables OLED

Aunque es cierto que las pantallas flexibles están en estos momentos en manos muchas empresas y ya han sido utilizadas para el lanzamiento de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, la verdad es que las pantallas de tamaño grande se resistían a salir al mercado… Hasta ahora que tenemos en el mercado la LG Signature OLED TV R enrollable.

Dado que en estos momentos hay pocos modelos a la venta y pocas empresas que las comercializa, podemos centrarnos en las características del televisor enrollable LG, el cual te presenta las siguientes maravillas:

  • Diplay Self-Lif LG OLED
  • Resolución 4K, de 3840×2160 píxeles
  • 65 pulgadas
  • Pantalla enrollable
  • Procesador α9 Gen3 AI Processor 4K
  • Sonido al sound Pro
  • Conectividad ThinQ, Amazon Alexa, Apple Airplay 2, Home Dashboard y control Hands-free Voice.
  • Dolby Vision IQ, Dolby Atmos, FILMMAKER MODE™ y Cinema HDR.

Televisor enrollable de Samsung

Aunque hemos dicho en varias ocasiones que el LG OLED TV enrollable es el único del mercado, la verdad es que también en 2019 Samsung hizo sus pinitos con pantalla enrollable, pero con una versión bastante distinta a la del LG, ya que en lugar de desaparecer en vertical, se enrolla en horizontal disminuyendo el tamaño de la pantalla hasta quedar en un pequeño palo.

No sabemos qué pasará con este modelo patentado, pues de todos es sabido que Samsung ha apostado finalmente por la tecnología QLED frente a la OLED de LG y no vemos con esta tecnología la posibilidad de hacer unos televisores flexibles.

LG OLED TV enrollable: precio

La marca LG anunció que sacaría su modelo enrollable a lo largo del 2019, pero la realidad es que la cosa se ha alargado en el tiempo y no es sencillo encontrar televisores enrollables en 2020.

Aún así, si alguien quiere comprar un televisor enrollable de LG que sepa que podrá comprar uno de estos, pero deberá pagar un altísimo precio por él.

Se comenta, pues en LG España no está a la venta, que el precio del televisor enrollable de LG es de más de 60.000 € (a mediados de 2020), pero estamos seguros que con el paso del tiempo y no muchos años, estos serán los televisores que todos tendremos en casa y terminarán teniendo un precio asequible para todo el público… O eso esperamos, porque estamos deseando tener uno de estos en casa.

Televisor enrollable: ventajas y desventajas

Como el TV OLED enrollable aún no se vende lo suficiente, no es sencillo valorar en profundidad los pros y los contras de su compra.

Como ventajas, evidentemente, está la oportunidad de quitar la pantalla de la televisión cuando no se está viendo, pero también la calidad que ofrece, el impresionante sonido del que LG la ha dotado y la opción de utilizarla en modo media pantalla, como reproductor de radio, calendario o reloj.

Como contras, en estos momentos, tenemos el precio, la dificultad de comprarlo y el mueble en el que la televisión se recoge, pues es un modelo único que puede estar acorde a la decoración de tu casa o no.

Si nos centramos en lo técnico, hay una cosilla que seguramente se irá mejorando con el paso del tiempo y es que, aunque de frente no se nota nada de nada, de lado, según el ángulo del ojo y el ángulo de la luz, se nota en la pantalla las líneas de las lamas traseras que permiten la subida y la bajada de la misma.

Alternativas a los televisores enrollables LG

Vamos a poner el punto y final a nuestra review, dejándote con algunas alternativas a esta TV de pantalla enrollable que, como has podido ver en estos momentos, es casi imposible de conseguir y, ni qué decir, de pagar.

Y es que si precisas hacerte con un buen televisor y es la tecnología OLED o la QLED la que quieres, estos son la mejor de las alternativas hasta que en unos años puedas comprar de forma sencilla y económica los enrollables.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.