La tecnología usada por los televisores OLED es la más avanzada conocida hasta el momento, y proporciona una experiencia de usuario realmente llamativa, con mejoras perceptibles incluso para los profanos en materia tecnológica. Pues bien, poder disfrutar de un contenido HDR en una TV OLED HDR el formato que sea, significa rizar el rizo en lo que a calidad de imagen se refiere. A continuación vamos a intentar explicar el por qué, de manera que todo el mundo sea capaz de entenderlo.
Para empezar, deberíamos entender que la tecnología OLED supone una revolución con respecto a los sistemas de televisores anteriores, LCD, LED y QLED, al utilizar diodos orgánicos (de carbono) por millones que emiten luces de color de forma independiente, en función de los impulsos eléctricos recibidos, en vez de retroiluminarse partir de un foco superpuesto (dicho de forma muy simple).
En la práctica, las ventajas de un televisor OLED con respecto a cualquier otro modelo de tecnología de visión se traducen en:
- Una pureza en las imágenes sin igual, gracias a la creación de rojos, verdes y azules en cada diodo, sin posibilidad de contaminación con respecto a sus «vecinos» de contorno, a los que hay que añadir los blancos, y sobre todo, los negros.
- Representación de negros puros por primera vez en la historia de la televisión, al ser éstos no negros lumínicos compuestos, sino negros surgidos de diodos apagados en la intensidad justa.
- Una riqueza en la paleta de colores muchísimo mayor.
- Contrastes muy mejorados, debido a la ausencia de «contaminación lumínica» entre zonas contrastadas, al no existir influencia de unos diodos en la luz de los de su entorno.
- Mantenimiento de los mismos valores de visión desde posiciones anguladas, que desde frente.
Todo esto hablando muy claro y sencillo, y por no ahondar en cuestiones técnicas difíciles de entender para la mayoría.
📺 Televisores OLED con HDR: Índice
¿Qué es el HDR?
Queríamos explicarte una vez más el concepto de televisor OLED, para ayudarte a entender, a su vez, qué es un televisor OLED con HDR. Es muy sencillo, pero puede llevar a confusión si pensamos que ésta es una propiedad de los televisores en exclusiva. Ahondamos en el tema.
Las siglas HDR vienen de High Dynamic Range; es decir, «alto rango dinámico», lo cual está referido a un estándar de filmación y representación de la imagen empleado en el cine y en producciones de alto nivel artístico y técnico, que persigue acercarse lo máximo posible a la visión del ojo humano. Hablar de HDR, y por ende, de televisores OLED con HDR, es hablar, por tanto, de imágenes sumamente realistas, muy cercanas a lo perceptible sin pantalla de por medio.
En un televisor OLED HDR, los contenidos filmados en HDR que visualicemos se mostrarán con una riqueza de color y contraste aún mayor, que la que estos aparatos son capaces de ofrecer de por sí.
Pero de nada nos vale filmar en HDR si el televisor en cuestión no dispone de tecnología HDR, o del estándar concreto de HDR en el que se haya filmado; y lo mismo a la inversa, de nada nos vale tener un televisor OLED con HDR, si no vamos a reproducir contenidos filmados en HDR. Para entenderlo, puedes recurrir al ejemplo del audio: una película o serie grabada con sonido Dolby Digital, sólo puede ser disfrutada desde un televisor con tal tecnología, pero contar con ella no nos garantiza la mejor experiencia de sonido envolvente, si los contenidos que reproducimos no fueron producidos en Dolby Digital.
¿Qué estándares de HDR existen?
Por eso, la práctica totalidad de televisores OLED del mercado cuentan con HDR en alguno de los estándares que existen, si bien los estándares de HDR no son todos compatibles entre sí.
Los siguientes son los estándares de HDR que vamos a encontrarnos con más asiduidad:
- HDR10 ó HDR10+
- Dolby Vision, el más usado por cineastas de Hollywood
- Technicolor HDR
- HLG Pro(exclusivo de LG)
- HDR Active
La única forma de asegurarse de que nuestro nuevo televisor va a ser un OLED HDR compatible en todos los casos, es decantarse por un modelo que admita todos o casi todos los estándares de alto rango dinámico mencionados anteriormente.
¿Por qué es interesante que mi TV OLED sea HDR?
Comprar un televisor OLED sin HDR en alguno de sus formatos, o diríamos incluso, fabricar un televisor OLED sin HDR, será como comprarse un coche de carreras para conducirlo sólo en carreteras convencionales, o como construirnos una casa con unos preciosos ventanales, en un entorno sin vistas.
Hoy en día, prácticamente todas las películas destinadas a ser exhibidas en pantallas de cine son producidas en HDR, pero incluso las series y muchos de los contenidos televisivos que consumimos en la televisión pública y en las cadenas privadas, y mucho más aún en las plataformas como Netflix, HBO, Prime Video, etc; están en HDR, algo de lo que sólo podremos beneficiarnos si nuestro televisor cuenta con tecnología HDR compatible, y sobre todo, si tenemos un televisor OLED con HDR.
Top marcas de TV OLED HDR
Hablar de mejores marcas de televisores OLED HDR es hacer alusión a las mejores marcas de televisores OLED, ya que, como decíamos antes, todas las pantallas OLED cuentan con soporte para HDR en cualquiera de sus estándares, incluso en la mayoría de ellos a la vez.
Obviamente, por ser los pioneros en el desarrollo comercial de esta tecnología, en primer lugar deberíamos poner atención en los televisores OLED HDR LG que, como bien sabemos, cuentan con su propio estándar para el alto rango dinámico, si bien sus televisores suelen mostrar compatibilidad con varios formatos.
No obstante, lo mejor sería echar un vistazo uno por uno a los catálogos de marcas que producen pantallas de televisión OLED con HDR en la actualidad.
Televisores OLED Grundig
Televisores OLED Hisense
Televisores OLED LG
Televisores OLED Loewe
Televisores OLED Panasonic
Televisores OLED Philips
Televisores OLED Samsung
Televisores OLED Sony
Top 5 Televisores OLED con HDR
De las marcas más activas en el segmento, a modo de selección podríamos destacar los siguientes modelos de televisores OLED con HDR en cualquiera de sus estándares.
TV LG HDR OLED55B9S ALEXA
- LG OLED, el único negro puro que hace que el resto de colores brille
- Compatible con el 100% de formatos HDR (HDR Dolby Vision, Technicolor, HDR10, HLG y HDR Conversor), Compatible con Alexa
- Sonido Dolby ATMOS con 40W de potencia, experiencia de sonido envolvente full 360º como en el cine
- Sistema operativo smart tv webos 4. 5, fácil, rápido y seguro (certificado por cybersecurity) con inteligencia artificial lg thinq...
- Procesador Inteligente 4K α7 Gen2 de 14 Bit con Deep Learning integrado, calidad optimizada con Imagen IA y Sonido IA
De la marca referente no en el segmento de los OLED HDR, sino de los televisores OLED en general, nos quedamos con un televisor completísimo que viene cosechando grandes críticas, y que ha sido mejorado año a año.
En el aspecto que nos ocupa, este televisor OLED LG presume de ser compatible con el 100% de los estándares HDR: HDR Dolby Vision (que complementa con audio Dolby Atmos), Technicolor, HDR10, HLG, y HDR Conversor.
TV HISENSE HDR 65U8B
- Televisor 65 65u8b stv wifi uhd uled locald subw hisense
- Resistente
- Con diseño funcional
De otra de las marcas que mejor vienen manejándose en el segmento OLED, nos encontramos con un televisor con una excelente relación calidad precio.
Este televisor de 65 pulgadas OLED HDR 4K es compatible con los estándares Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y HLG.
TV PHILIPS HDR 55OLED854/12
- Descubre la generación de televisores OLED de Philips con Ambilight de 3 caras Colores ricos y naturales y movimientos fluidos; el...
- Philips Ambilight te permite sumergirte completamente en tus películas y juegos; la música tiene su propio espectáculo de luces; la...
- Experimente los colores brillantes con el Ambilight 55 pulgadas; la resolución 4K UHD, HDR 10+ y el P5 Perfect Picture Engine...
- El televisor Android de 55 pulgadas tiene un asistente de Google integrado y es compatible con Alexa; el Dolby Vision y el Dolby Atmos...
- Alcance de la entrega: Philips Ambilight 55OLED804/12 139 cm (55 pulgadas) TV OLED (4K UHD, HDR 10+, TV Android, Dolby Vision); cable...
De otra de las marcas más demandadas en nuestro país, Philips, nos encontramos con un superdotado de los televisores OLED, una pantalla de altísimo rendimiento compatible con los estándares Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y HLG.
TV PANASONIC HDR TX-55FZ800E
- Pantalla OLED capaz de reproducir excelentes imágenes en movimiento
- Resolución de la pantalla: 3840 x 2160
- Tiene amplio espectro de color
Panasonic ha puesto especial hincapié en el tratamiento del HDR en sus televisores. Con este modelo, por ejemplo, no sólo tenemos garantizada la compatibilidad con los estándares ya citados -Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y HLG-, sino que, además, contaremos con un sistema de exclusivo de optimización de imágenes HDR en función del tipo de contenido.
TV GRUNDIG HDR 55 VLO 9895 BP
- Gran calidad de imagen gracias a la tecnología OLED, colores brillantes con negro profundo; con OLED Micro Dimming Engine para control...
- Magic Fidelity Pro Sound con sistema de altavoces de 3 vías estéreo y woofer incorporado que brindan una gran experiencia de sonido
- Presione el botón en el mando para activar Alexa y solicitar su propia reproducción de música favorita, mostrar las noticias, el...
- Gracias a la conexión en la nube, las funciones para el control de voz se agregan automáticamente y se pueden acceder directamente
- Cuenta con triple sintonizador integrado (DVB-C /-T2 HD/-S2), Grundig Vision OS con Smart Remote para un manejo rápido y fácil y...
Por último, este interesante modelo de televisor Grundig OLED HDR, dispone a su vez de una tecnología conocida como Micro Dimming Engine, que también se encarga de sacar el máximo partido a los contenidos HDR (aunque no hemos conseguido saber qué estándares son soportados).
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.