TV OLED vs plasma

Habiendo sido el plasma una tecnología muy útil y bien aprovechada comercialmente y desde un punto de vista real y práctico en su momento, pero desaparecida hoy en día, es curioso ver cómo aún mucha gente muestra cierta nostalgia por el plasma y se plantea una comparativa plasma vs OLED, como si tuviera mucho sentido elegir entre una y otra tecnología hoy en día.

Tiene sentido porque quienes quieren saber de las diferencias entre plasma y OLED no están decidiendo entre comprar un tv plasma o un OLED, pues los primeros están descatalogados del mercado, sino que habiendo tenido una gran experiencia de visionado con su «viejo» tv de plasma, se están preguntando cómo de mejor es el OLED que el plasma, o en qué medida merece la pena la inversión a sabiendas de lo que daban los televisores de plasma. De eso vamos a hablar a continuación.

¿Qué es un TV de plasma?

Tal vez lo correcto sería formularse esta cuestión en pasado, pues los televisores de plasma ya no se producen. Fueron remplazados por los TV LED LCD en un principio, debido al alto coste de producción de los televisores de plasma, y a la necesidad del mercado de abrir una nueva vía con algo de revolucionaria, que dinamizara las compras.

Pero para que te hagas una idea, la tecnología plasma fue la que permitió el paso de los viejos televisores a los primeros tv planos, basándose en el uso de micro celdas de gases de iones que, al ser sometidos a un impulso de electricidad, se transforman en plasma iluminado y coloreado (usando tres celdas con las tres intensidades de RGB: rojo, verde y azul). La magia de la imagen televisiva hecha tv plana.

Suponiendo, como supuso, un choque tecnológico radical con respecto a los televisores precedentes, la tecnología televisiva de plasma no permitió dar el salto a la nueva experiencia a gran parte de la población, debido a su elevado coste. Además, debido a eso mismo, los tamaños de los televisores de plasma tampoco podían superar alegremente determinados estándares.

Ventajas de un TV OLED vs TV de plasma

Partimos de lo dicho anteriormente, y también de que, después de que los plasma dieran paso a la tecnología LCD LED en el mercado, desapareciendo los primeros prácticamente por completo en pocos años, el OLED supone en cierto modo la vuelta de la tecnología plasma, en esencia así es, pero reformulada, revolucionada, y mejorada con creces en todos los aspectos.

Philips 55OLED804/12 Televisor Smart TV OLED 4K UHD, 55 Pulgadas (Android TV, Ambilight 3 Lados, HDR10+, Dolby Vision,...

Partimos, por tanto, de las deficiencias de la tecnología plasma (que, no en vano, dejó de desarrollarse hace ya muchos años), para entender cuáles son las ventajas del OLED vs plasma. ¡Son muy evidentes y significativas!

  • Los tv OLED superan a los de plasma en los negros y los contrastes, que es en lo que más ha destacado siempre la tecnología de tv de plasma, y no sólo los superan, sino que los superan muy ampliamente. Ambas tecnologías, tanto el plasma como el OLED, controlan el encendido de cada pixel de forma individual, de manera que son capaces de apagar cada pixel provocando así el negro total, pero esto en el caso del OLED ha sido llevado a otra dimensión, y el resultado es bestial, siendo uno de los factores que más determinan la calidad y que más se perciben a simple vista, sin hacer un análisis técnico profundo y sin tener mayores conocimientos de tecnología ni de visionado.
  • Con la llegada de la tecnología OLED, a pesar de seguir siendo televisores caros (con respecto a los LCD LED), los estándares de tamaño han crecido considerablemente.
  • Un tv OLED requiere de menos consumo que un televisor de plasma, y esto se traduce también en menos calor, algo que se agradece especialmente en los meses de verano.
  • Si los tv de plasma supusieron la llegada de los primeros televisores planos a los hogares, lo que por entonces se consideraba plano era con respecto a lo que se había conocido, pero los televisores OLED representan el extremo en la delgadez de las pantallas.
  • La segunda fase de producción y comercialización de los TV OLED (después del fracaso en su lanzamiento debido, en parte, a las consecuencias de la gran pandemia del Covid, con la cancelación de grandes eventos deportivos), ha significado una merma en los precios que, aunque siguen siendo altos, sobre todo si los comparamos con los precios de los televisores LED, son más bajos que los de los tv de plasma en términos proporcionales.
  • Por último, como puedes imaginar, el salto tecnológico en todos los aspectos (más allá de lo referido al visionado) que se ha producido desde que el plasma dio paso al LED, y desde que el OLED empezó a amenazar la hegemonía del LED, ha permitido generar televisores modernos equipados con la más alta tecnología a nivel de conectividad, sonido, etc. Es otro mundo.

Por todo eso, comparar un tv plasma con un OLED se hace complicado.

Ventajas de un tv plasma vs tv OLED

Podríamos decir que no existen. Obviamente, si hoy en día nos planteamos comprar un tv de plasma de segunda mano, podremos conseguirlo por una cantidad irrisoria con respecto al precio de un tv OLED. Pero más allá del cash, la tecnología OLED ha venido para elevar por las nubes a la de plasma, y no hay ninguna desventaja apreciable en la compra de un tv OLED.

Como ya hemos dicho, la tecnología plasma dejó se dejó de lado con la aparición de los televisores LCD LED, y en ese momento sí tuvo sentido la añoranza que muchos se plantearon del plasma con respecto a los nuevos (por entonces) televisores LED, que con una merma en calidades de visión sostenidas por un radical cambio tecnológico, a nuestro juicio, también aportaban una serie de ventajas manifiestas.

Pero comparar un tv OLED con uno de plasma, significa la derrota por goleada del segundo incluso antes de que empiece el partido, o ésta, al menos, es nuestra humilde opinión.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta