TV OLED con HDMI 2.1: ¿para qué sirve?

Después de HDMI 1.4 y HDMI 2.0, el HDMI 2.1 ya es una realidad. Si estás a punto de comprar un tv OLED con HDMI 2.1 de última generación y has visto este dato, es posible que te hayan surgido algunas dudas que vamos a tratar de solucionar lo más brevemente posible.

Qué es HDMI y HDMI 2.1

HDMI es un conector estándar transmisor de información entre dispositivos (videoconsolas, ordenadores, reproductores de DVD y Bluray, etc.) y televisores o monitores de PC. Junto a éste, existen otros muchos estándares como VGA, DVI, etc.

Con respecto a otros conectores, HDMI se ha hecho imprescindible con el avance de la tecnología debido a su capacidad para transmitir más información de imagen y sonido en menos tiempo, con una mayor calidad. Por ejemplo, los contenidos en 4k de películas o videojuegos sólo son visibles si contamos con conexión vía HDMI en nuestro TV OLED, o en cualquier otro tipo de monitor.

Pero, ante todo, queremos dejar claro que el paso de HDMI 2.0 a 2.1 no supone un problema de compatibilidad, de la misma forma que no lo supuso el paso de HDMI 1.4 a 2.0.

Ventajas de HDMI 2.1

Básicamente, como sucede con las sucesivas versiones de USB, el paso de HDMI 2.0 a 2.1 supone un aumento en el caudal de información, de manera que si contamos con un videojuego o una película concebida con recursos de imagen y sonido para HDMI 2.1, y no tenemos un televisor OLED con HDMI 2.1, simplemente no podremos beneficiarnos de estos recursos, pero es posible que no lleguemos a darnos cuenta.

Sony Bravia OLED KE55A8P - TV Smart de 55 pulgadas con 4K Ultra HD, Alto Rango Dinámico (HDR), Android TV, Modelo 2021,...

Por resumir, en lo que a flujo de datos se refiere, las diferencias entre HDMI 2.0 y HDMI 2.1 se concretan en lo siguiente:

  • HDMI 2.0 nos permite traspasar un máximo de 18 GB de datos por segundo, alcanzando un máximo de 4k a 60 fps.
  • HDMI 2.1 nos da la posibilidad de aumentar hasta los 48 GB de información por segundo, llegando a los 10k a 120 fps.

Eso quiere decir que para jugar a videojuegos de 4k a 120 frames por segundo, tendremos que contar con una consola que nos lo permita, una pantalla de tv con salida HDMI 2.1, y los cables o conectores HDMI 2.1 correspondientes.

Pero, además de lo anterior, hay otras tres características de las que sólo vamos a poder disfrutar si tenemos un televisor con HDMI 2.1:

  • Dolby Vision y HDR son protocolos de metadatos que ya conocemos en muchos televisores OLED y de otras tecnologías, que se comportan como estáticos con HDMI 2.0. Pues bien, éstos se convierten en dinámicos con HDMI 2.1, lo cual quiere decir que los ajustes de visión derivados del intercambio de información entre el televisor y el emisor (por ejemplo, una consola de videojuegos) se van a ir modificando en función de las circunstancias, y la experiencia de visionado, por tanto, va a ser más rica.
  • Dolby Atmos es el equivalente a Dolby Vision, pero referido al audio, y con HDMI 2.1 tendremos la posibilidad de sacarle absolutamente todo el partido a la información del audio emitida por la fuente de origen a través de cable. Ésta es una característica de la que nos beneficiaremos sobre todo en el uso de videojuegos, al ser los desarrolladores de videojuegos los que configuran la información sobre el sonido que, dependiendo del conector HDMI de nuestro televisor, podremos aprovechar, o no.
  • VRR es la capacidad de adaptación de HDMI a la cantidad de frames de entrada, con el fin de ofrecer secuencias fluidas, sin barridos y otros problemas de. Un televisor o monitor con HDMI 2.0 va a trabajar con un número fijo de frames, mientras que HDMI 2.1 permite al televisor ajustar el número de frames en función de lo que se le envía.

Por tanto, es necesario que el documento de origen, ya sea una película o un videojuego, así como el reproductor o la consola, hayan sido diseñados para poder jugar con todas estas variables que afectan a la parte visual y de audio. Si no, no notaremos diferencia alguna entre tener una tv OLED con HDMI 2.0 ó 2.1.

Cómo saber qué estándar de HDMI usa mi TV

Ésta pregunta tiene una respuesta bien sencilla: sólo hay que mirar en la parte trasera del televisor, donde se encuentra el conector HDMI en cuestión, para poder ver impresa la versión del mismo. No tiene mayor ciencia. Si por algún motivo no se indicase en el propio conector, podemos echar mano del manual del televisor.

Conclusión

¿Tiene sentido comprar un tv OLED con HDMI 2.1 sólo por el hecho de contar con HDMI 2.1? Pues depende, pero a priori, no vamos a notar mucho la diferencia salvo si vas a usar tu TV OLED para videojuegos.

Incluso en ese caso, puede ser insulso, salvo que el videojuego y la consola cuenten con contenido HDR dinámico, ajustes dinámicos de sonido para Dolby Atmos y VRR. Pero si tienes un televisor OLED con HDMI 2.0, prácticamente no vas a notar diferencia, salvo que algún día sea realidad la posibilidad de jugar a 4k 120 frames por segundo. En ese caso, sobre todo si eres un «fiebres» de los videojuegos y de la tecnología punta, sí vas a notar la diferencia.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta