¿Televisores OLED o QLED?

No hace mucho que dos nuevas tecnologías se han instalado entre las pantallas planas de los televisores a la venta. Estas han sido denominadas como tecnología OLED y QLED. Ambas son una mejora sustancial de los televisores LED que seguramente todos tengamos en nuestras casas.

Y es que estas dos nuevas tecnologías prometen dar al usuario una calidad de imagen nunca vista hasta este momento. Es más, una de ellas promete mostrarte ante tus ojos un color que no puedes ver de ninguna forma en la tierra, el negro puro o negro profundo. Según parece este color sólo puede ser visto por los astronautas fuera de la órbita de la tierra y por las personas que se colocan delante de una pantalla de este tipo.

Los televisores OLED y QLED tienen algunos puntos en común y algunos puntos que las hacen muy distintas. De todos ellos te vamos a hablar aquí, de una forma coloquial y sencilla, para que puedas entender las diferencias y similitudes, y elegir el tipo de televisión que más te guste, te interese o se adapte a tus necesidades.

Cuál es la diferencia entre OLED y QLED

En el momento de explicarte cuál es la diferencia entre los televisores OLED y QLED teníamos dos opciones. Una era enfocarlo a un nivel técnico y otra era contarlo con un tono coloquial.

Hemos pensado que si entiendes el lenguaje técnico que se usa en estos menesteres, es que eres un vendedor de televisores, un friki en esto de las tecnologías o una persona a la que le gusta indagar e indagar profundamente.

En este caso estamos seguros que ya conocerás las diferencias que existen entre este tipo de pantallas o, de no conocerla, estarás bastante cerca de hacerlo.

Por el contrario, si eres una persona como la mayoría de los mortales, que no tiene ni idea de tecnología o más bien de tecnicismos, agradecerás que te hablemos de los tv OLED o QLED en un lenguaje sencillo que entenderás sin complicaciones.

Ahora que ya te hemos aclarado que este post está sobre todo enfocado a los profanos en la materia, vamos a meternos de lleno a hablarte de los puntos de hacen diferentes a este tipo de pantallas.

Diferencias entre QLED y OLED

No sabemos si más que hablar en plural deberíamos hacerlo en singular, pues es una sola diferencia entre este tipo de tecnologías la que conlleva el resto de ellas.

Nos explicamos, pues es muy sencillo. La diferencia básica entre una tv QLED y una tv OLED es que la primera precisa de una fuente de iluminación externa para que los píxeles que forman la pantalla brillen y muestren la imagen. Por el contrario, la segunda no precisa de dicha fuente externa, siendo los propios píxeles los que se iluminan.

Resumiendo: QLED retroiluminación – OLED auto iluminación

¿Entonces es esa la única diferencia? Pues vaya lío por tan poco. ¿no?. Tal vez estés pensando esto en estos momentos, pero te aseguramos que la diferencia es muy importante y que ella da lugar a televisores muy distintos.

Iluminación

Ya hemos dicho que la principal diferencia es la forma en la que las pantallas se iluminan para mostrar las imágenes, pero una cosa que no hemos contado, y que realmente no se trata de una diferencia si no de una similitud, es que en ambos casos la mejora de la calidad de imagen se consigue en la forma de iluminación de los píxeles que forman la pantalla.

En ambos casos, tanto el las televisiones OLED como el las QLED, los píxeles se iluminan de forma independiente. Esto no sucede en las pantallas LED actuales, donde la pantalla muestran su imagen iluminando todos los píxeles a la vez.

Esta mejora es la que ha llevado a estos dos tipos de pantallas a un nivel superior, consiguiendo así una menor saturación, un campo de visión mayor, una definición mayor y una muestra de colorido casi desconocida para el ojo humano.

Espesor

Otra cosa que marca la diferencia entre estas pantallas, y que se debe precisamente a la existencia o no de la fuente de iluminación, es el espesor de las pantallas.

Las OLED son tan finas que te aseguramos que te llamarán la atención cuando las veas por primera vez. Al no necesitar nada externo para iluminarse, su espesor y su peso es mínimo.

Un dato que queremos compartir, es que las pantallas enrollables que ya se pueden ver por el mercado, tienen la tecnología OLED y es precisamente gracias a esta cualidad.

En cuanto a los televisores QLED el espesor puede sorprenderte pero por el contrario, pues son televisores de mayor espesor que la mayoría de los LED que todos tenemos en casa. Esto se debe no sólo a la fuente de iluminación externa, pues los LED actuales también la tienen, es que a diferencia de esta la iluminación no se hace desde los laterales iluminando todos los píxeles al mismo tiempo, lo hace mediante una maya trasera que ocupa toda la superficie de la pantalla, que permite la iluminación de la cada píxel por separado.

Colorido

Ya hemos comentado que ambas tecnologías aportan al ojo humano un colorido único e impresionante. No tenemos la menor duda que si vas ahora mismo a una tienda y miras una de estas pantallas, quedarás hipnotizado por las imágenes que muestran.

Pero la ventaja que podemos considerar más importante, y que nuevamente tiene que ver con la fuente de iluminación, es el color negro.

Si quieres comprar un televisor con el que poder disfrutar del negro puro o negro profundo, tendrás que adquirir un televisor OLED.

Los QLED te van a aportar una calidad de negros impresionante, gracias a la iluminación individual de los píxeles, pero al tener la fuente externa no llega a alcanzar ese punto de negro puro del que todos hablan últimamente.

Material de la pantalla

Los televisores OLED son paneles líquidos que están fabricados con materiales orgánicos. Los diodos que forman la pantalla son los que mandan la información necesaria a cada píxel para que se ilumine como debe hacerlo y con la intensidad que debe hacerlo.

Los televisores QLED tienen las pantallas LCD de siempre que están formadas por una serie de capas donde 8 suele ser el número normal, incluida la capa final de cristal líquido donde se refleja la imagen que vemos.

Tecnología en la que están basados

Una de las principales diferencias entre ambas tecnologías es este punto. Los televisores QLED son sin duda una impresionante mejora de los televisores LED, con tecnología LCD, y los televisores OLED están basados en los televisores de plasma, pero con una calidad y una mejoría impresionante.

Ventajas de los televisores OLED sobre los QLED

Vamos hacer un par de apartados en los que vamos a contarte de forma rápida las ventajas de comprar un televisor de cada tipo sobre el otro.

Entre las principales ventajas de la tv OLED frente a la QLED tenemos:

  • Mejores contrastes a nivel de negros y en los últimos modelos también de blancos.
  • Mejor uniformidad de imagen, evitando las diferencias de tonos dentro de la pantalla que se pueden dar los televisores LCD.
  • Visión perfecta desde cualquier ángulo, que es otro punto negativo de los televisores LED-LCD.
  • Mínimo espesor de la pantalla.

Ventajas de los televisores QLED sobre los OLED

Por contra, las ventajas de la tv QLED frente a la OLED son:

  • Imágenes más brillantes, lo que hace que estas pantallas sean más indicadas para espacios con mucha luz. Eso sí, cuando hablamos de mucha luz queremos decir muuuucha luz, pues en una habitación normal con luz natural o artificial, una pantalla OLED se ve perfectamente con el brillo que tiene.
  • Colores más fuertes gracias a que tiene más volumen de color.
  • Precios algo más bajos en los modelos 4K y mayor cantidad de tamaños entre los que elegir.

Televisores QLED vs OLED: opiniones

Después de analizar el mercado, preguntar a expertos y vendedores, y ver con nuestros propios ambas pantallas funcionado podemos decir que estamos delante de televisores de una calidad inmejorable en estos momentos, con una calidad de imagen y sonido que podríamos definir como de otra galaxia y que nos ofrecen un brillo y una gama de color que hace unos años no podíamos ni soñar.

Entre la opinión de los experto parece que la balanza se va inclinando más hacia una tecnología que hacia otra y en el momento de la elección de un tv QLED o OLED se están decantando por el OLED. Es más, todas las grandes marcas como Sony, Panasonic o Philips están aportando por esta tecnología descubierta por LG.

Samsung es en este caso la nota discordante, la que ha apostado y apostado muy fuerte por la tecnología QLED y realmente está consiguiendo enormes resultados sobre todo con los últimos modelos 8K que ha lanzado al mercado en 2019.

Pero vamos a mostrarte algunas opiniones de compradores de estos dos tipos de televisores. Todas ellas las hemos encontrado en Amazon y te vamos a dejar el enlace a la televisión de la que hablan por si te interesa echarle un vistazo.

Estas son las opiniones de los televisores OLED vs QLED que creemos merece la pena destacar.

La calidad de imagen es genial. El negro es muy intenso gracias al sistema OLED, y la imagen muy fluida.
El sonido es increíble. Se asemeja a televisores con barra de sonido. El tono es claro y da sensación de envolvente.
El software es rápido.

Televisor Philips 55OLED903/12

Una televisión perfecta. Grande, fina, con una calidad de imagen brillante y nítida.
El sonido te envuelve como si tuvieras un sistema de audio externo (dinero que ahorras). Contentísima con la compra.

LG OLED55B7V – TV de 55″

Un televisor perfecto. El sonido es bastante bueno, la imagen es una masada. El precio me echó para atrás durante una temporada, pero estoy satisfecho pues es realmente superior.
Los contrastes, el color, etc, son perfectos.

TV QLED Curvo 55″ Samsung QE55Q8C UHD 4K

Qué televisor es mejor OLED o QLED

Aquí está la eterna pregunta, ¿televisores QLED o OLED, cuál es mejor?

Una incógnita que puede echar a muchos para atrás en la elección de televisor OLED, es el comportamiento futuro del material orgánico del que están fabricadas sus pantallas.

Es evidente que la tecnología actual nada tiene que ver con la de hace 20 años, pero aún son muchos los que tienen en mente a los televisores de plasma, de naturaleza orgánica, y los problemillas que estos daban con el paso de los años.

¿Tenían una mejor calidad de imagen que los LED? Sí. ¿Consumían más que los LED? Sí. ¿Daban más problemas que los LED a la larga? Sí. ¿Los OLED y los Plasmas son los mismo? No. Aunque la naturaleza de la pantalla sea orgánica, no podemos decir que sean lo mismo, por lo que no tienen por qué dar problemas con el paso de los años.

Pero vamos a mojarnos. Para nosotros, y lo sentimos por Samsung, la tecnología OLED es, en estos momentos, la mejor elección que puedes hacer si te quieres comprar un televisor insuperable. Eso sí, si puedes permitírtelo. Si no, los QLED de Samsung son un poquito más económicos que los OLED y ya decimos que la calidad de imagen de los 8K, sobre todo, es impresionante.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta