Cuál es la diferencia entre OLED y 4K

Sí, lo entendemos… Con los incesantes avances de la tecnología y la aparición de nuevos conceptos y técnicas, es perfectamente entendible que el usuario de a pie se haga un lío a la hora de identificar algunos de estos novedosos avances. En el sector de los televisores, una de las dudas más persistentes es en qué se diferencian el OLED y las 4K.

Hemos de decir que esta pregunta, aunque habitual entre el público profano en la materia, es bastante sencilla de resolver, ya que los conceptos OLED y 4K se refieren a cosas muy distintas (aunque ambas relacionadas con los televisores y los dispositivos con pantallas). En los siguientes párrafos, trataremos de arrojar algo de luz sobre estos dos conceptos, para que cualquier pueda encontrar las diferencias entre OLED y 4K.

¿Qué significa OLED?

Comenzamos aclarando uno de los términos de moda en el sector de los televisores. El acrónimo «OLED» está compuesto por las iniciales de «Organic Light-Emitting Diode» (Diodo Orgánico Emisor de Luz, en español). Hace referencia a una modalidad de pantallas que pretende revolucionar el panorama actual y futuro de los televisores.

El OLED es un tipo de diodo basado en una capa electroluminiscente que se forma a partir de una película de componentes orgánicos que pueden reaccionar a estimulaciones eléctricas para generar y emitir por sí mismo. Esto sería la explicación técnica, pero seguro que todos nos hemos quedado más o menos igual que estábamos al principio. Veámoslo ahora desde un punto de vista más práctico:

Imagina que tienes delante 2 televisores, uno de ellos es OLED y el otro es LED convencional. El OLED, gracias a esos diodos capaces de emitir luz por sí mismos y de manera independiente, pueden crear un rango más amplio de colores y de contraste y no necesitan una fuente de luz adicional para iluminarlos. El televisor LED convencional, sí que necesita incorporar algunas lámparas en la parte trasera de la pantalla para iluminar sus diodos, pero el problema es que los ilumina a todos a la vez (de ahí que conseguir el «negro puro» esté solo al alcance de los OLED) y que esas lámparas ocupan espacio dentro del televisor (por lo que estas TV no son tan delgadas como las OLED).

A continuación, te resumimos las principales ventajas de los televisores OLED frente a los televisores LED tradicionales:

  • Los televisores OLED son mucho más finos que los LED.
  • Un televisor OLED presenta un rango de colores más amplio.
  • Las TV OLED ofrecen un mejor contraste.
  • El televisor OLED puede mostrar el «negro puro».
  • Una TV OLED consume menos que una TV LED del mismo tamaño.
  • Algunos televisores OLED pueden llevar pantallas de componentes plásticos, lo que hace que pueden ser flexibles.

¿Qué significa 4K?

El término 4K también está muy presente en el mercado actual de los televisores, pero no hace referencia al tipo de pantalla, sino a la resolución que esta es capaz de ofrecer. Lo habitual en el sector actual de la televisión digital, para una pantalla de relación 16:9 (panorámica), los 4K equivalen a una resolución de 3840 x 2160 píxeles.

¿Y qué quiere decir que un determinado televisor es 4K? Pues que es capaz de mostrar contenidos de vídeo que alcanzan una resolución que cuadriplica la que pueden ofrecer los televisores Full HD convencionales. Los 3840 x 2160 píxeles de un televisor 4K frente a los 1920 x 1080 píxeles de un televisor Full HD se traduce en que el 4K puede mostrar 8,3 millones de píxeles, mientras que el televisor Full HD se queda en unos 2 millones.

Como sabemos, a mayor cantidad de píxeles, mayor es la cantidad de información puede mostrar la pantalla, lo que, a efectos prácticos, implica que todo se vez con más detalle, más nitidez y mejor rango de colores.

Televisores OLED vs Televisores 4K

Ahora que ya sabemos a qué se refieren estos dos conceptos, recuperamos la pregunta que nos hacíamos al principio: ¿cuál es la diferencia entre 4K y OLED? La respuesta es bien sencilla, una vez que nos hemos leído todo lo anterior: el 4K hace referencia a la resolución que puede mostrar la pantalla y OLED se refiere a la tecnología de la propia pantalla en sí.

Por tanto, nos encontramos ante dos conceptos que no se oponen entre sí y que no nos obligan a decantarnos por uno en particular en detrimento del otro. Y esto es algo que nos lleva a formularnos una nueva pregunta: ¿existen las TV OLED 4K?

¡Claro que sí! De hecho, en el momento de escribir este artículo son las reinas del sector. ¿Qué mejor que disfrutar de nuestras películas y videojuegos preferidos en un televisor con una calidad de imagen como la de las pantallas OLED y a una resolución de 4K? Si quieres saber más sobre los televisores OLED 4K, pincha sobre el enlace para ver nuestra guía monográfica con todo tipo de información y una galería con los mejores modelos del mercado.

Deja una respuesta