Diferencias entre televisores LED, OLED y QLED

Las siglas de la tecnología OLED tienen la clave de su propia razón de ser, y de las diferencias entre televiores OLED, QLED y LED. Vamos a ir al grano, para que lo entiendas bien si estás en la tesitura de comprar un televisor OLED, y no sabes exactamente en qué vas a salir ganando, si es que es así, con respecto a un TV QLED o LED.

Para entenderlo bien, lo mejor es empezar sabiendo que la tecnología OLED usa un tipo diodos orgánicos que se iluminan por sí mismos, como luciérnagas; o sea, se trata de Organic Light-Emitting Diode. Esto, que pudiera parecer algo simple, supone una verdadera revolución que se materializa en una calidad imagen jamás lograda, además de en una simplificación enorme a nivel de fabricación.

Diferencias entre TV LED, OLED y QLED

Por ello, la tecnología de OLED TV ha supuesto un antes y un después en la industria que, a pesar de haber visto la luz en 2015, hace ya unos años, se prevé que acabe provocando un tsunami en el mercado que acabe con la era LED, QLED, e incluso con la «moda» de los televisores curvos.

Quienes actualmente tengan un televisor con tecnología LED o QLED, o incluso quienes se estén debatiendo entre comprar un televisor OLED o QLED o LED a secas, se estarán preguntando cuáles son las diferencias reales entre las tres tecnologías vigentes.

La diferencia técnica básica entre la tecnología que usa una pantalla de TV OLED y la de un televisor QLED o LED, radica en que estos últimos se retroiluminan; es decir, que sus unidades de emisión de colores no son capaces de iluminarse por sí mismas, sino que necesitan de un sistema de iluminación a través de diodos situados en la parte trasera o en los laterales que, aparte de ser menos eficiente en términos de calidad de imagen, condiciona la propia fisionomía de las pantallas: son mucho más gruesas, y no podrían llegar nunca a enrollarse o plegarse.

Ciertamente, como se explica en el vídeo de arriba con palabras que todo el mundo puede entender, la tecnología OLED supone un avance espectacular en el mundo de las pantallas que, siendo el QLED un sistema mejorado del sistema LED, en ningún caso se puede situar a la altura de un OLED.

En todo caso, puedes consultar nuestra publicación sobre qué son los televisores QLED si, ante la duda, quieres ahondar más en las diferencias del QLED con respecto al LED.

Si tú duda, en general, es qué TV es mejor, OLED, QLED o LED, el propio precio de los modelos que estés viendo ya te habrá dado una pista. Y es que, evidentemente, la mejora que vamos a percibir en los televisores OLED con respecto a los QLED en calidad de imagen, profundidad de los negros, nivel de contraste, riqueza de gamas cromáticas, visionado desde cualquier ángulo, etc.; es abismal. Mucho más, por supuesto, que la que hayas podido notar al pasar de una TV LED a una QLED.

El «problema» para muchos es encontrarse, a su vez, con marcas que, queriendo desmarcarse de la competencia, usan sus propias denominaciones para hacer referencia a lo que, en realidad, con televisores OLED con mejoras en diferentes aspectos, como son los Hisense ULED.

Deja una respuesta